Design Thinking, una metodología clave en Trilogy

El desarrollo de técnicas de creatividad en la década de 1950 y los nuevos métodos de diseño en la década de 1960 lograron que el pensamiento de diseño sea considerado como un enfoque particular para la solución creativa de problemas. Entre los primeros autores que escribieron sobre el pensamiento de diseño se encuentran John E. Arnold en “Creative Engineering” (1959) y L. Bruce Archer en “Systematic Method for Designers” (1965).

Un poco de historia…

Se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California(EEUU) a partir de los años 70, y su primera aplicabilidad con fines lucrativos como “Design Thinking” la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día su principal precursora con su CEO Tim Brown a la cabeza siendo un referente en cuanto a Design Thinking e innovación se refiere.

Qué es el Design Thinking y como lo aplicamos

 

Es una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el mercado

Tim Brown

 

Es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto. De ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como “Pensamiento de Diseño” para analizar un problema y encontrar una solución.

 

Para ello se utilizan las herramientas, componentes y aspectos creativos inherentes a la profesión de diseño y a la persona que realiza la acción de diseñar (el diseñador, el thinker). Parece fácil pero ¿Qué hay detrás?

Vamos a explicar en qué consiste el Design Thinking

En Trilogy descomponemos un problema, lo dividimos en partes más pequeñas, las analizamos, pensamos sin límites de manera empática y junto a otros miembros del equipo, para estar mucho más cerca de encontrar la solución que necesitas.

Un ciclo de Design Thinking se caracteriza por:

  • La búsqueda de la innovación centrada en la persona.
  • La necesidad de la observación para descubrir las necesidades no satisfechas dentro de un contexto y las limitaciones de una situación particular.
  • La iteración de las soluciones, que se van completando con nuevas ideas, probando y ajustando.
  • La involucración de clientes o usuarios finales, que minimiza la incertidumbre y el riesgo de la innovación.
  • El uso de las percepciones, en las que se confía, entendiéndose que complementan a los datos objetivos.


Design thinking
tiene un gran potencial transformador puesto que ayuda en el proceso de cuestionar. Precisamente por esa razón, resulta extremadamente útil para abordar problemas que están mal definidos o son desconocidos.

Un resumen gráfico sencillo de todo el proceso de diseño lo tenemos en el garabato de Daniel Newman. En él podemos observar como del aparente caos y de la incertidumbre, de los pensamientos “Out of the box”, de las múltiples ideas y caminos, por medio de la investigación y de la creación de prototipos todo se va clarificando. Al final resulta el enfoque, la solución, simple y sencilla. De esta manera se produce la innovación (No necesariamente Innovación Disruptiva) y el diseño.

En Trilogy, el proceso de Design Thinking lo realizamos por medio de 5 acciones fundamentales:

EMPATIZAMOS
Comenzamos con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando o buscando y también de su entorno. Debemos ser capaces de ponernos en la piel de dichas personas para ser capaces de generar soluciones consecuentes con sus realidades. Tenemos que meternos en la piel y en la cabeza de los usuarios y de sus problemas

DEFINIMOS
Durante la etapa de definición filtramos la información recopilada durante la fase de Empatía y nos quedamos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas interesantes. Identificaremos problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador.

IDEAMOS
La etapa de Ideación tiene como objetivo la generación de cuantas más opciones, mejor. No debemos quedarnos con la primera idea que se nos ocurra. En esta fase, las actividades favorecen el pensamiento expansivo, no hay límites y no tenemos que tener prejuicios de valor. Todo puede valer y en muchas ocasiones las ideas más raras son las que generan las soluciones más innovadoras.

PROTOTIPAMOS
Por medio del prototipado construimos un modelo “rápido” que nos ayudará a dar forma a lo que hasta ahora era una idea o concepto. A partir de este momento ya existe algo físico, algo que podemos visualizar o que podemos tocar, aunque por supuesto se puede tratar de algo virtual en el caso de una aplicación informática, etc. Bajamos al plano real o de la tierra lo que hasta ahora era algo etéreo.

La característica de hacer un modelo o prototipo “rápido” conecta con la idea de Producto Mínimo Viable (MVP Minimum Viable Product) de la metodología Lean Startup, hacemos algo que no nos consuma demasiados recursos ni demasiado tiempo para poder probarlo cuanto antes (fase posterior de TESTEO), se saca al mercado se analiza, se aprende de los errores y se mejora, fundamental este flujo de actuación “rápido” que es transversal y se utiliza en muchas de las metodologías de gestión actuales. (Esto depende del tipo de servicio)

TESTEAMOS
Enlaza con la fase anterior en la que habíamos creado el prototipo, ahora lo probamos con la ayuda del público objetivo hacia el que se orienta la solución que estamos desarrollando. Una vez obtenido el feedback, incorporaremos las conclusiones para mejorar la solución que buscamos.

En Trilogy nos acercamos al cliente para brindar y aplicar técnicas acordes a las necesidades presentadas, es por esto que el contacto directo y constante nos permite entender mejor los requerimientos para así lograr los objetivos planteados. Permítenos contactarte para juntos encontrar soluciones a las necesidades de tu negocio.

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